Actividades 2016

MEMORIA Lumium 2016
  

PRESENTACIÓN  DE  LA  CAMPAÑA  DE SALUD VISUAL INFANTIL 2016

                  CONCIERTO DE POESÍA Y PLECTRO                   «VERSOS EN EL PENTAGRAMA»

El 15 de enero de 2016 en el centro de la CAI Joaquín Roncal se celebró la presentación de la campaña de salud infantil del año 2016 con el concierto de poesía y plectro «versos en el pentagrama»

 

dipticodiptico

diptico diptico

DSC_0668

DSC_0678

DSC_0680

 

DSC_0670DSC_0681

DSC_0682

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0653 DSC_0662 DSC_0686

DSC_0687 DSC_0689 DSC_0690 DSC_0694

PRESENTACIÓN  DE  LA  CAMPAÑA  DE SALUD VISUAL INFANTIL 2016

                  CONCIERTO DE PLECTRO                    

El 15 de octubre de 2016 en la Iglesia Ntra Sra del Carmen de Jaca (Huesca) se celebró la presentación de la campaña de salud infantil del año 2016 con un concierto de  plectro.

concierto-plectro-1 concierto-plectro-2  concierto-plectro-4concierto-plectro-3

 

PRESENTACIÓN  DE  LA  TESIS DOCTORAL

CONTRIBUCIÓN DE LA SANIDAD MILITAR AL DESARROLLO DE LA OFTALMOLOGÍA ESPAÑOLA

El 28 de octubre de 2016 en el Hospital Central de la Defensa «Gómez-Ulla»  se celebró la presentación de la tesis doctoral «Contribución de la sanidad militar al desarrollo de la oftalmología española»

lumiun_v2.indd       lumiun_v2.indd

 

CICLO DE CONFERENCIAS «MÉDICOS EN EL OLVIDO»

FIDEL PAGÉS MIRAVÉ

JAIME BALMIS Y BERENGUER

La Fundacón Lumium, Visión, Educación y Salud organizó un Ciclo de Conferencias “MEDICOS EN EL OLVIDO” para rescatar la memoria de médicos insignes que han sido injustamente olvidados. En este primer ciclo se han tratado el día 10 de noviembre, la vida de Fidel Pagés Miravé médico militar natural de Huesca que fue el iniciador de la Anestesia Epidural, de la que se cumplen 95 años de su publicación. Fue realizada por el Dr. José Pac Sá, anatomopatólogo e historiador que está realizando un magnífico trabajo estudiando la vida de médicos oscenses y entre otros la de Fidel Pagés. El conferenciante expuso magníficamente el contexto histórico en el que nació y su trayectoria profesional como cirujano militar en la Guerra de Africa en1914 y, posteriormente su participación en como comisionado en Austria durante la Primera Guerra Mundial, como observador de los campos de concentración destacando junto a Mariano Gómez Ulla en su trabajo como cirujanos en esos campos. A su vuelta a España participó en 1921 en la Campaña de Marruecos como cirujano en Melilla pudiendo experimentar la eficacia de su anestesia epidural en los heridos en el abdomen que hasta entonces no podían ser anestesiados adecuadamente. La conferencia tuvo su colofón con un coloquio dirigido por el Dr. Javier Ascaso con la participación del público y del Dr. Luis Arcarazo, Jefe de Sanidad de la Academia General Militar y del Dr. Manuel Morell oftalmólogo, presidente de la Fundación Lumium.

El 17 de noviembre se celebró la segunda conferencia a cargo del Dr. Julio Rivera Rocamora, especialista de digestivo, General Médico ex director del Hospital Miltar de Zaragoza, que glosó la figura de Jaime Balmis y Berenguer, director de la Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, gesta heroica impulsada por el Rey Carlos IV, que se inició en 1804 con 22 niños bajo la custodia de Isabel Cendales, y la colaboración del Dr.José Salvany que murió victima de la tuberculosis que sufría. El conferenciante expuso magistralmente los antecedentes, la idea principal de Balmis, la utilización de los niños como una auténtica “cadena humana” que permitió mantener “viva” la vacuna para ir realizando la transmisión de niño en niño del fluido vacunal, sistema totalmente diferente al utilizado por los ingleses que permitía mantener vivo el virus y con ello una eficacia muy superior, además de realizar esta campaña altruistamente, sin costo alguno para las personas vacunadas, a diferencia de la realizada por Inglaterra cobrando a las personas interesadas en ser vacunadas. Otra idea genial de Balmis y de una gran eficacia fue la promoción de la formación de Comités de Vacunación, núcleo de médicos que una vez formados por los expedicionarios, una vez que aprendían a vacunar se encargaban de mantener “viva” la vacuna para seguir la campaña de vacunación en su territorio. La singladrura desde Valparaiso hasta Manila, durante cuatro meses “infernales”, permitió realizar la vacunación en las Filipinas, China y Japón, regresando a España en 1807 desde la isla portuguesa de Macao. El resto de los expedicionarios se dirigió al Sur de América vacunando en Chile Perú y Argentina, cruzando los Andes en muchas ocasiones, los supervivientes de esta regresaron a España 17 años después de su partida. Finalizó la exposición como el día anterior con un ameno coloquio dirigido por el Dr. Luis Arcarazo con la participación del Dr. Ascaso y el Dr. Morell con diversas intervenciones del público.

En ambas conferencias hubo un muy buen nivel de asistencia con mas de 90 personas en los dos días sobre un aforo de 120 . Contamos con la colaboración de la Fundación CAI-ASC, que cedió su sede Joaquin Roncal en el calle San Braulio de Zaragoza y colaboró extraordinariamente a la difusión de este Ciclo.

Desde la Junta del Patronato de la Fundación Lumium expresamos nuestro agradecimiento al Colegio de Médicos de Zaragoza por la declaración de “Interés Científico” de estas jornadas.

cartel-medicos-olvido  Mesa Dr.Pac, Dr Ascaso, Dr. Arcarazo

Dr.Julio Rivera Conferencia Balmis          Dr. José Pac Sá, confernecia Fidel Pagés

Dr. Arcarazo, Ascaso, Pac, Rivera y Morell       Dr. Morell presentando el Ciclo

VISIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD